¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness es un proceso psicológico el cual pone su foco de actuación en el momento presente, a través del desarrollo de la capacidad de atención plena nos conduce a ser conscientes de las experiencias internas (emociones, pensamientos, sensaciones físicas…) y externas (ruidos, olores, situaciones …) que estamos experimentando en este preciso momento.
¿Cómo y cuándo me puede ayudar el Mindfulness?
- Potencia la regulación emocional. Cuando trabajamos la autoconsciencia y el autoconocimiento mejoramos el reconocimiento de las emociones que experimentamos diariamente lo que nos lleva a saber responder a las diferentes situaciones de una manera más efectiva y rápida. Desarrollando así una mayor inteligencia emocional.
- Reduce el estrés. Cuando aprendemos a llevar nuestro cuerpo y mente a un estado de calma, favorecemos la regulación de nuestros niveles de cortisol (hormona del estrés).
- Mejora el insomnio. Cuando permanecemos en estado de calma y sabemos guiar a nuestro cuerpo y mente, reducimos los niveles de activación cortical nocturnos. Por tanto, favorecemos el inicio del sueño y aumentamos su calidad.
- Favorece la atención, concentración y flexibilidad cognitiva. Cuando desarrollamos la capacidad de atención plena en el momento presente, favorecemos el control de las distracciones. Esto nos lleva a generalizar esta habilidad a otras tareas cotidianas.
- Aumenta la creatividad. Cuando reducimos los pensamientos limitantes y distractores, llevamos a nuestro cuerpo a un estado de calma activa, donde potenciamos el flujo de ideas libres de juicios y trabajamos de manera más efectiva.